Publicado el Deja un comentario

Día Mundial contra el Cáncer

Cáncer y alimentación, ¿existe una relación?

La AECC (Asociación española contra el Cáncer) recomienda llevar un estilo de vida basado en una buena nutrición para prevenir la aparición de cáncer y mantener una buena salud. “Dentro de una alimentación sana, debemos fomentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales, integrales. Y debemos evitar otros alimentos como el alcohol, las carnes procesadas y lo que llamamos alimentos ultraprocesados, alimentos muy transformados, ricos en grasas y azúcares, como la comida rápida, las bebidas azucaradas, la bollería industrial…”. Olga Muñoz, nutricionista de la AECC.

El llevar una buena alimentación, además de prevenir los riesgos de padecer cáncer, sobre todo algunos como el de mama o el de colon, también ayuda a tener un sistema inmunitario más fuerte a la hora de recibir el tratamiento, por lo tanto, mejora nuestra calidad de vida durante el tratamiento y facilita nuestra recuperación.

También hay algunos hábitos que nos hacen más propensos a padecer algún tipo de cáncer, como la ingesta de grandes cantidades de alcohol, tabaco o carnes procesadas. Estos 3 elementos se encuentran en el Grupo 1 entre los agentes “carcinógenos para seres humanos” (los 3 por igual).

Cada vez es más común que se nos oculte la procedencia de los alimentos o que se nos engañe por ejemplo, diciéndonos que son naranjas de Valencia cuando en realidad son cultivadas en Sevilla, todo porque los estudios de mercado indican que así se venderán más. Por eso es importante ser conscientes de donde compramos y asegurarnos de que trabajan con un comercio ético y responsable.

No nos dejamos llevar por los slogans: Puro, de la abuela, tradicional… O por los envases verdes o marrones. Hay una norma que nunca falla: Si tiene más de 4-5 ingredientes en la etiqueta no es bueno para tu salud, y si no tiene etiqueta mejor (como Talkual)?

Este día es un día para recordar, para reconocer el esfuerzo y la lucha y para tomar acciones que nos hagan reducir cada vez más los casos de cáncer. Actúa en consecuencia, lleva un estilo de vida saludable y rico nutricionalmente, como decía Hipócrates: “Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”

– Violeta Gómez (Estudiante de Marketing)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *