Publicado el Deja un comentario

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA

“Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI –desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos– nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados.

En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la UNESCO hace un llamamiento a la comunidad internacional, a los Estados y a cada persona para que se movilicen a fin de hacer realidad la igualdad, tanto en el ámbito de las ciencias como en otros campos. La humanidad solo puede salir ganando, igual que la ciencia. ”

— Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2020

Desaprovechar al 50% de la población mundial sería muy poco inteligente desde un punto de vista de supervivencia, desde el punto ético una aberración. Cada vez son más las mujeres que se inscriben en una carrera de ciencias y nosotrxs estamos muy felices de ello. Como véis, todo está relacionado, más mujeres investigadoras = más avances científicos = acercamiento a la sostenibilidad = sociedad más concienciada = menos fruta y verdura en la basura.

El cambio climático se frena desde todas las perspectivas, áreas y lugares. Todas las acciones suman, nosotrxs intentamos abarcar todo lo que podemos y gracias a vosotroxs, juntos aportamos valor a la sociedad, en eso consiste, en aportar eco-valor de la forma que mejor se nos dé.

Si eres mujer y quieres ser bióloga, química, física… hazlo, y gracias, muchas gracias.
Felicidades a todas las mujeres científicas de parte de todo el equipo Talkual. Queremos hacer una mención especial a una de las mujeres pioneras en este sector:

MARIE CURIE, ¿sabes quién es?

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un premio nobel y la primera persona en recibir 2, uno de química y otro de física, además fue la primera mujer que dio clases en la universidad de París la Sorbona. Descubrió los elementos radio y polio y la radioactividad espontánea junto con su marido Pierre Curie. Por ello, es considerada la madre de la física nuclear y sus hallazgos serán inmortales.

Pero también hubo muchas más mujeres científicas, mujeres que no salen en los libros de historia, mujeres que al menos queremos que os suenen sus nombres, mujeres como: María Sibylla Merian, Caroline Lucretia Herschel, Henrietta Leavitt, Mileva Merié, Margaret Sanger, Emmy Noether, Rita Levi-Montalcini, Maria Teresa Toral, Rosalind Franklin, Margaret Hamilton. Y muchas más mujeres olvidadas que lograron grandes avances científicos.

Ahora aunque aún hay muchos obstáculos para las mujeres, también hay más facilidades de las que tuvieron estas mujeres, aunque por ejemplo Marie Curie siempre tuvo el apoyo de sus padres, algo imprescindible para poder llegar a donde nos propongamos.
Deja que tus hijxs descubran si les gusta la ciencia con este pequeño experimento casero con frutas:

EXPERIMENTO PARA NIÑXS CON FRUTA: CARTA SECRETA CON LIMÓN TALKUAL

Todxs debemos tener los mismos derechos y deberes y todxs podemos jugar y experimentar de la misma forma.
Elementos necesarios:
1 limón Talkual ?
Una pluma/palito/pincel ?️
Una hoja ?
Un mechero ?

¿En que consiste?

Hay que exprimir el zumo del limón, será nuestra tinta invisible ? Con la pluma escribimos en el folio nuestro mensaje secreto y dejamos secar. Nadie verá que pone. Para ver el mensaje con ayuda de un adulto, hay que poner calor por debajo del folio con el mechero, ¡cuidado no lo acerquéis mucho! Como por arte de magia aparecerá el mensaje ✨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *